HUICHOLES

Conoce la mágica cultura Wixárika

¿QUIÉNES SON LOS WIXARITARI?

Las montañas de la Sierra Madre Occidental, al norte de Jalisco, son habitadas por una mística y hermosa cultura en la cual se crean constantemente enigmáticos mundos cuyos protagonistas recurrentes son lunas, soles, árboles, laberintos, espirales, montañas y océanos cósmicos que incansablemente aparecen expresados en el arte, la religión y las costumbres de los huicholes, un pueblo que se ha mantenido indemne de influencia externa a través de los siglos.

 

Si bien, el origen de esta fascinante cultura es incierto, lo que resulta indiscutible es que durante el periodo de la Conquista, muchos sobrevivientes de diversos pueblos indígenas huyeron hacia el interior de la Sierra Madre Occidental para escapar de la estela de destrucción dejada por las tropas españolas. La Sierra, al ser prácticamente inaccesible, no pudo ser conquistada, logrando proteger a los pueblos que en ella se establecieron.

mapa mexico, huicholes, san andres cohamiata, jalisco
LOCACIÓN

Los wixaritari (pronunciación. uirráritari, la "x" se pronuncia como "r", en plural), wixárika (en singular). Conocidos en español como huicholes, habitan el oeste central de México en la Sierra Madre Occidental, principalmente en los estados de Jalisco, Nayarit y partes de Durango y Zacatecas.

Son cinco las Comunidades en donde se instalan los gobiernos tradicionales: San Andrés Cohamiata (Tateikie), Santa Catarina Cuexcomatitián (Tuapurie), San Sebastián Teponahuaxtlán (Wautia) y Tuxpan de Bolaños (Tutsipa) en el estado de Jalisco, y Guadalupe Ocotán (Xatsitsarie) en Nayarit.

sierra madre occidental, san andres cohamiata, tatei kie
lengua huichola
LENGUA

El huichol está emparentado con el náhuatl (De la familia lingüística yuto-azteca que se habla principalmente por nahuas en México y en América Central), así como con el pima, el yaqui, el pueblo, el cora y el tepehuano, que forman parte de la familia yuto-azteca.

Tanto el cora como el huichol forman un subgrupo dentro del grupo sonorense de la rama meridional.

Los huicholes utilizan la expresión tewi niukiyari, que significa "palabras de la gente", para designar a su propia lengua.

El huichol contiene préstamos importantes del náhuatl y del español.

COSMOVISIÓN

Los mitos son el modelo de todas las acciones que tienen sentido en la sociedad. Es por eso que el huichol siembra, caza y participa en las mismas ceremonias de sus antepasados. Para él, el mundo tiene una dimensión sagrada que es considerada de gran poder y cuya manipulación está a cargo de especialistas como los mara'akame (chamánes), quienes por medio del sueño penetran en el mundo de los dioses estableciendo un nexo entre lo sagrado y lo profano.

 

Una de las características principales de su religión es la asociación que se da entre el maíz, el venado y el peyote. Su mitología en general hace referencia a estos elementos, por lo que los rituales, las fiestas, la organización material y temporal de la vida gira muchas veces alrededor de ellos. El maíz y el venado representan el sustento vital, en tanto que el peyote es el medio más importante para trascender el mundo profano y la manifestación material más obvia de lo sagrado.

 

Los dioses son considerados como antepasados, en tanto que los parientes muertos pueden llegar a ser semidivinizados. De esta manera, la muerte establece un lazo más con lo sagrado.

marakame huichol, ceremonia
ceremonia huichola, peyote, jikuri, fuego sagrado, desierto
PEYOTE (HIKURI)

Lophophora williamsii, comúnmente llamada peyote, es una especie perteneciente a la familia Cactacea. Es endémica de México y la parte sudoccidental de Texas. Muy conocida por sus alcaloides psicoactivos, entre ellos la mescalina, principal sustancia responsable de sus efectos psicodélicos. Posee una larga tradición de uso tanto medicinal como ritual entre los indígenas americanos y está extendido mundialmente como enteógeno y complemento de diversas prácticas entre las que se encuentran la meditación y la psicoterapia psicodélica.

 

Es un pequeño cactus (de 2 a 12 cm de diámetro por unos 5 de altura) casi esférico y deprimido en el ápice con el cuerpo dividido en 5 a 13 gajos en forma de botón, de color verde grisáceo a azulado, esta parte, también llamada corona, es la que se corta para que la raíz, gruesa y en forma de cono, mantenga la capacidad de generar nuevos hijuelos por encima del corte sin que se pudra. Las flores, de color rosa pálido, surgen del ápice entre marzo y mayo.

lophophora williamsii, peyote, hikuri, cactus
vestimenta huichola
VESTIMENTA

La vestimenta tradicional se caracteriza por su llamativa y elaborada confección, especialmente del traje masculino. Todos los diseños tienen una significación religiosa importante.

 

La vestimenta de las mujeres consiste en una blusa corta en un solo color y una falda larga de colores, con un manto floreado para cubrir la cabeza y collares de chaquira. Los hombres usan pantalones de manta blanca y camisas del mismo material que tienen abierta la parte inferior de las mangas; dichas prendas están bordadas con elaborados diseños simétricos de colores. Los huicholes usan sombreros de palma con adornos de chaquira o bolas de estambre y una capa cuadrangular doblada a la mitad que se coloca sobre los hombros y pulseras de chaquira. Para amarrar los faldones de la camisa a la cintura se usan cintas de lana. Cada hombre lleva consigo varios morrales bordados de colores vivos. Hombres y mujeres ambos calzan huaraches (chanclas hechas de piel y la suela de llanta de tractor).

ARTESANÍA

Las formas de expresión artística de los huicholes reflejan sus sentimientos religiosos y son plasmadas en una gran variedad de objetos rituales-tradicionales, en los diseños de la ropa y en la construcción de templos e instrumentos musicales.

Entre las artesanías huicholas figuran las tablas de madera cubiertas con diseños representativos hechos a base de hilos de colores de lana o estambre así como la chaquira, sus prendas son cotizadas en el mercado con precios altos debido al tiempo que invierten en confeccionarlas. Son especialmente llamativas, donde reproducen dibujos geométricos y figuras fantásticas, muy relacionadas con la ingesta del peyote.

Su artesanía se distingue por llamativos colores y símbolos religiosos, pues los huicholes siempre intentan reflejar su cosmovisión en la mayoría de sus obras.

Estambre

Es tejido de lana hecho con hilos muy largos. Es frecuente ver a los huicholes portando su vistosa indumentaria tradicional hecha de manta con bordados de colores vivos.

arte huichol, artesania huichol, artista huichol

La kamirra (camisa), abierta de los costados y sujeta a la cintura con el juayame (faja ancha), hecha de lana o de estambre. Encima de la faja van varios morralitos bordados que llaman kuihuame o huaikuri, unidos con un cordón. Cruzado al hombro llevan uno o varios kuchuri o morrales tejidos o bordados.

tejido huichol, bordado huichol

Chaquira

 

Cuentas, abalorios, conchas, usadas como adorno. Se desconoce a partir de cuándo aparece en México la chaquira como elemento de ornamentación en diversas prendas de vestir, como joyería o como complemento decorativo de ciertos objetos ceremoniales.

 

Se utilizan desde hace mucho tiempo las pequeñas cuentas de vidrio, jade, turquesa y pizarra (ahora de plastico), para dar un toque distintivo a blusas, rebozos y servilletas ceremoniales, camisas, toquillas para el sombrero, así como aretes, collares, pulseras y jícaras para ofrenda, todo un mundo brillante y colorido en el que son inconfundibles, tanto el origen de cada prenda, como Ia técnica empleada en su aplicación.

chaquira, arte huichol